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dieta contra la celulitis

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dieta contra la celulitis

Notapor bea » Mié Abr 24, 2013 12:26 pm

hay alguna dieta específica contra la celulitis? se acerca el verano y hay que estar estupenda!! :")
bea
 

Re: dieta contra la celulitis

Notapor IML » Sab Abr 27, 2013 1:56 pm

Buenos días

No existe ninguna dieta mágica para eliminar la celulitis, si bien es cierto que una dieta equilibrada y estar bien hidratada puede ayudar.

Eso sí, no hay que restar importancia al tipo de alimentación y su vinculación con la aparición de celulitis. Por ejemplo la relación entre el aumento de la piel de naranja y la ingesta de hidratos de carbono y por supuesto una vida sedentaria, pero no hay un ejercicio en concreto que haga que se elimine la celulitis.
www.iml.es/que-dieta-es-la-mejor-para-e ... litis.html

La celulitis o piel de naranja es una alteración del tejido subcutáneo en el que se produce un aumento de volumen en zonas localizadas debido a tres factores principalmente, acumulo de grasa, retención de líquidos y toxinas, todo ello unido a la mala circulación sanguínea y una degeneración del tejido conjuntivo subcutáneo.

Afecta principalmente a las mujeres porque su aparición está ligada directamente a factores hormonales (aumento en el nivel de estrógenos) y suele coincidir y/o agravarse con una o varias de las etapas de la vida de una mujer en las que las regulaciones hormonales son más difíciles, como es el caso de la pubertad, menarquia (primera regla), anticonceptivos orales, embarazos y la pre/postmenopausia. Su origen es multifactorial pero totalmente independiente del peso, podemos encontrarnos mujeres muy delgadas que también presentan celulitis.

Como verás, la celulitis es una patología crónica y para mantenerla a raya además de cuidar tu alimentación y hacer deporte (mejorando la calidad del músculo aumenta el sostén de la masa grasa), te recomendamos realizar algún tratamiento corporal.

Estas son algunas recomendaciones básicas para prevenir el exceso de grasa. La idea general es que tomes una dieta pobre en grasas saturadas, pero rica en grasas mono-insaturadas y ácidos grasos ω-3. Estas recomendaciones sirven para hacer bajar los niveles de colesterol (total y LDL o “colesterol malo”) y triglicéridos, y subir el HDL o colesterol bueno“. Unos niveles óptimos de lípidos (colesterol y triglicéridos) disminuyen el riesgo de padecer en un futuro complicaciones cardiovasculares (angina de pecho, infarto de miocardio, trombosis cerebrales y en extremidades, entre otras)
Deberás mantener un peso adecuado a tu edad, sexo y altura. Si tienes sobrepeso u obesidad deberás adelgazar.
El ejercicio deberá formar parte de tu vida cotidiana. Todos los días realizar algún tipo de actividad física de forma regular durante una media hora (andar, nadar, correr, montar en bicicleta, etc.), según tus posibilidades. Además, ser más activa en tu vida diaria (subir escaleras, utilizar menos en mando a distancia, bajarse una parada de autobús antes, etc).
La alimentación deberá ser equilibrada, saludable y variada. Procurar preparar los alimentos de forma sencilla pero variada: cocidos, papillote, micro-ondas, asados o a la plancha. EVITE LOS EMPANADOS, REBOZADOS Y FRITOS. En su condimentación puede utilizar hierbas aromáticas, mostaza, limón, sal (excepto si tiene hipertensión) o vinagreta.
Todos los productos lácteos serán desnatados. Deberás tomar pocas grasas, tanto de origen vegetal como animal, y evitar especialmente las grasas saturadas (bollería, pastelería, etc). Para cocinar utiliza siempre el aceite de oliva (a ser posible virgen extra) aunque también son aceptables el aceite de girasol o soja. No comer más de 3 yemas de huevo a la semana, mientras que el consumo de claras es libre (puede hacerse una tortilla con 2 claras y una sola yema). Intentar comer pocas carnes grasas (cordero, embutidos, vísceras) y procurar quitar a las carnes toda la piel y la grasa visible. Si preparas caldos con huesos o carne grasa o tocino, eliminar toda la grasa antes de consumirlo (por ejemplo dejándolo enfriar y quitando entonces la capa de grasa visible), no se recomienda la utilización de sopas con extractos de carne (cubitos).
Evitar los alimentos preparados con MUCHO azúcar como caramelos, chocolates, almíbar, compotas, confituras, etc. así como los productos de pastelería o bollería. También evite los helados cremosos.
Procurar tomar al menos 3 veces a la semana pescado azul (sardinas, boquerones, atún, salmón, caballa, etc), por su riqueza en grasa insaturadas.
No tomar alimentos pre-cocinados como fritos de pescado, pizzas, patatas chips, etc. Lee detenidamente el etiquetado de los productos que compres. Si en algún momento lees “elaborados con aceites vegetales” sin que se indique claramente qué tipo de aceite es, lo más probable es que sea un producto preparado con aceite de palma o coco, muy poco recomendables ya que son ricos en grasas saturadas.
No existe limitación para el consumo de frutas, verduras, cereales, legumbres u hortalizas, pero recuerda que los expertos recomiendan por sus beneficios indudables el consumo de 5 RACIONES DIARIAS DE FRUTAS Y VERDURAS.
No debes tomar alcohol, aunque está permitido ½ vaso de vino con la comida. Si fumas, es un buen momento para dejarlo (pide ayuda a tu médico si lo precisas).
Esperamos haberte ayudado.
Saludos desde IML,
Raquel (Dpto. de Atención al Paciente).
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