Foro Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
Un médico experto de IML le informará del
tratamiento más eficaz contra la celulitis.
La celulitis es un problema estético
frecuente en el sexo femenino.
Existen tratamientos muy eficaces contra la celulitis,
el médico experto de IML le informará.
La celulitis es un problema multifactorial que requiere
tratamiento personalizado en la mano del médico experto.
Los tratamientos contra la celulitis de IML
se realizan bajo control médico.
  

La piel y la celulitis

Características de la piel

La piel es el tejido de mayor superficie del organismo y consta de 3 capas:

  • Capa superficial o Epidermis.
  • Capa intermedia o Dermis.
  • Capa profunda o Hipodermis.

La Dermis o capa intermedia está compuesta por el tejido conjuntivo. Éste se compone a su vez de fibras elásticas como el colágeno y de una matriz líquida que “sujeta” otros tejidos y órganos. Esta capa intermedia es atravesada por arterias, venas y nervios.

En la Hipodermis también hay tejido conjuntivo y también es atravesada por arterias y venas, pero en este caso, la hipodermis está compuesta por lóbulos de tejido graso, separados entre sí por una red de fibras.

La piel de la mujer

Celulitis. Capas de la piel de la mujerEn la mujer, estos lóbulos de tejido graso son de un tamaño mayor que los de los hombres, y se sujetan a la dermis por estructuras fibrosas muy débiles, dispuestas en sentido perpendicular a la piel. En el hombre, estas estructuras fibrosas están dispuestas en forma de red poligonal en todas las direcciones, sus lóbulos grasos son de menor tamaño y permanecen unidos a la dermis por una capa mucho más fuerte.

Por tanto, el tejido graso de la Hipodermis en la mujer tiende a repartirse en altura, y este es el motivo por el que se produce el aspecto abombado de la celulitis.

La piel del hombre

Celulitis. Capas de la piel.

En el caso de los hombres, debido a que su tejido graso está dispuesto de otra forma, ante cualquier aumento de la presión en estos tejidos no se manifestará sólo hacia la superficie de la piel, y por tanto no se aprecia ese aspecto abombado.

Es en la etapa de la adolescencia cuando se forma la disposición de las fibras del tejido conjuntivo de los hombres, bajo la influencia de los andrógenos. Este es el motivo por el que los hombres con problemas hormonales muestran celulitis, igual que una mujer.

Factores que favorecen la aparición de celulitis

  • Estrés: el estrés favorece el acúmulo de grasas, que se potencia por las descargas de adrenalina.
  • Factores hereditarios: si la piel de las madres presentan celulitis, es muy probable que las hijas la padezcan también.

  • Tratamiento con determinados fármacos: los corticoides o los anticonceptivos favorecen la aparición de la celulitis.

  • Hábitos poco saludables como una mala alimentación, rica en grasas y que conduzca al estreñimiento, vestir con prendas ajustadas o el sedentarismo son factores que influyen negativamente sobre la circulación sanguínea, y por tanto favorecen la aparición de celulitis.